DEPARTAMENTO

Ciencias Exactas

Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios ha escrito el Universo. Galileo Galilei.

ACCEDA A LA EXPOSICIÓN DE FÍSICA HACIENDO CLICK

MATEMATICA

La Matemática y la Física no son sólo una Ciencia, sino una expresión artística del pensamiento humano; sus objetos de estudio son abstractos y su desarrollo teórico se obtiene a partir de la intuición, la manipulación de estos objetos, la lógica y toda forma de pensamiento formal.

Las estructuras que éstas estudian presentan cualidades sorprendentes, que producen asombro a quienes las analizan de cerca. Son abstractas y reales a la vez, fuente de luz y conocimiento, expresión de unidad y armonía, y, por tanto, bellas.

1ER AÑO

FIGURAS GEOMETRICAS(PERIMETRO Y AREA)

Los alumnos estudiaron los triangulo y cuadrilateros, propiedades. Aprendieron sobre las unidades de medida y las equivalencias entre si. Calcularon area y perimetro, y lo emplearon tambien en la resolucion de situaciones problematicas.

2DO AÑO

Matemática en la calle

Este proyecto fue llevado a cabo con los alumnos de 2do año, el objetivo del mismo se basó en observar, dentro o fuera de sus casas, espacios donde poder aplicar el Teorema de Pitágoras para un uso concreto.

Estos son algunos de los trabajos.

3ER AÑO

GEOMETRIA 3D

Proyecto abordado con el obejtivo de que los alumnos reafirmen los conocimientos en cuanto a la geometria espacial. Trabajamos con calculo de volumen, relacionaldolo con capacidad en litros, y area total de cuerpos geometricos. Para ello era necesario que conocieran algunos de ellos construyendolos.

4TO AÑO

TRIGONOMETRÍA

Las primeras aplicaciones de la trigonometría se hicieron en los campos de la navegación, la geodesia y la astronomía, en los que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, es decir, una distancia que no podía ser medida de forma directa, como la distancia entre la Tierra y la Luna. Se encuentran notables aplicaciones de las funciones trigonométricas en la física y en casi todas las ramas de la ingeniería, sobre todo en el estudio de fenómenos periódicos y como se propagan las ondas: las ondas que se producen al tirar una piedra en el agua, o al agitar una cuerda cogida por los dos extremos, o las ondas electromagnéticas de la luz, el microondas o los rayos-x, las ondas sonoras, entre otros. El objetivo de estos trabajos fue que nuestros alumnos lograran modelar, llevar a lenguaje matemático, una situación problemática concreta.

5TO AÑO

GeoGebra: Función cuadrática

Se aborda el estudio de la función cuadrática incorporando GeoGebra para producir el nexo entre la representación algebraica y la representación gráfica. Así se favorece la construcción de un modelo mental en el que conviven ambos tipos de representación.

Morena Cajal Albornoz

Lucas Galván Delgadino

Lucía Jiménez

Valentina Barón

6TO AÑO

Sistema de inecuaciones (Programación Lineal)

La técnica matemática conocida por programación lineal se utiliza para obtener una solución óptima a un problema condicionado por unas variables de partida sujetas a ciertas restricciones.

Estas restricciones que se imponen, son expresadas por inecuaciones lineales. Mediante el estudio de esta técnica nuestros alumnos obtuvieron herramientas para aplicar en ámbitos económicos.

NÚMEROS IRRACIONALES

Los números Irracionales son aquellos olvidados e ignorados en la recta numérica, pero sin ellos no podríamos decir que el que conjunto numérico Real es un conjunto denso. Los alumnos estudiaron la estructura, definición, operaciones, cálculos y también investigaron sobre la existencia de números Irracionales famosos y sus usos en la naturaleza.

Inecuaciones con GeoGebra

GeoGebra es un Programa Dinámico para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas para educación en todos sus niveles. Combina dinámicamente, geometría, álgebra , análisis y estadística en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. Es una herramienta que permite ver la solución gráfica de un sistema de inecuaciones lineales.

Lautaro Rojas 6to B

Mariano Martín Bockl 6to B